• GEOGRÁFICA

    SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

    Mapas interactivos de la región, da click en el que desees explorar.

    MUNICIPIO DE CULIACÁN

    MUNICIPIO DE CULIACÁN

    CIUDAD DE CULIACÁN

    CIUDAD DE CULIACÁN

    AFECTACIONES PLUVIALES

    AFECTACIONES PLUVIALES

    RUTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

    RUTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

    PLAN PARCIAL CULIACÁN ZONA CENTRO ( En mantenimiento )

    PLAN PARCIAL CULIACÁN ZONA CENTRO ( En mantenimiento )

    VIGENTE

    PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE CULIACÁN VIGENTE

    PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE CULIACÁN VIGENTE

    CATÁLOGO DE BIENES PATRIMONIALES ( En mantenimiento )

    CATÁLOGO DE BIENES PATRIMONIALES ( En mantenimiento )

    VIGENTE

    RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

    RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

  • ESTUDIOS

    TIPOFECHADESCRIPCIÓNPDFOTROS
    Áreas de Actuación, Culiacán Rosalesfebrero 2022Es de esperarse que el desarrollo y el bienestar alcancen a la mayoría de la población, sin embargo, algunas áreas y grupos alcanzan más fácilmente los beneficios del desarrollo, mientras que otros se mantienen rezagados. En este sentido, existen brechas entre estos grupos de población, y es precisamente la identificación de estas diferencias lo que se ha tratado de medir con la definición y construcción de indicadores sociales y económicos.
    Análisis de equipamiento educativooctubre de 2021La localización de equipamientos educativos es de suma importancia en los procesos de planificación territorial, y parte del estudio para la ubicación de nuevos sitios para la construcción de escuelas. A través de un análisis espacial se caracteriza la distribución del equipamiento correlacionando la demanda por grupos de edad escolar en los diferentes sectores de la ciudad.
    Anexos
    octubre de 2020 Estudio de investigación y análisis de mercado e identificación de sitios de interés turísticos para la Revitalización de los Ríos para la Actualización del Plan Maestro Parque Las Riberas.
    Oferta de viviendajulio de 2020La comprensión del papel de la vivienda en el desarrollo urbano ha evolucionado de manera sustancial en las últimas cuatro décadas. Desde 1976 hasta 2016, hubo un progreso significativo en la forma en que los gobiernos han abordado a la vivienda como un componente central en los procesos de urbanización inclusiva y como un motor para el desarrollo
    sostenible (ONU, 2018).
    mayo de 2016La bicicleta como uno de los ejes centrales para la movilidad urbana sostenible
    Anexos

     

  • ESTADÍSTICA

    TIPOFECHADESCRIPCIÓNPDFOTROS
    PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE CULIACÁN 2010FEBRERO 2011Los resultados del Censo constituyen la fuente más vasta de datos estadísticos para el análisis y evaluación de la composición, distribución y crecimiento de la población en México. En el sector público, la información censal es el insumo principal para elaboración y diagnóstico de planes y programas para el desarrollo. En el ámbito académico, los datos estadísticos que provee el Censo se convierten en el eje rector de todos los estudios e investigaciones en materia sociodemográfica. Asimismo, en el sector privado los datos censales son una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se elaboraron las fichas correspondientes al Municipio de Culiacán, sus Sindicaturas y la Ciudad de Culiacán.


    PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO DE CULIACÁN ROSALES 2020NOVIEMBRE 2021 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo público autónomo, y conforme a las atribuciones que le confiere la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística (LSNIEG), realizó el Censo de Población y Vivienda 2020 con el propósito de producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, además de obtener la cuenta y aspectos de las viviendas, respecto a: materiales de construcción, servicios, equipamiento e instalaciones, entre otros.

    En este marco, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, presenta el Panorama sociodemográfico de Culiacán Rosales, con los datos disponibles para esta localidad, los cuales muestran las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población y las viviendas.
  • INFOGRAFÍAS

  • MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    A medida que el proceso de urbanización ha evolucionado, se ha actualizado y adecuado el marco jurídico vinculado a la planeación del desarrollo urbano. Compartimos la normatividad que rige al IMPLAN y el Marco Jurídico de la Planeación.

    El punto de partida para el desarrollo de los planes es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus artículos 27, 73 y 115 otorga a los gobiernos municipales y estatales la facultad para regular los usos y destinos del suelo, decidiendo sobre las declaraciones y disposiciones necesarias para promover el crecimiento regulado y ordenado de sus asentamientos humanos.

    Por otro lado, con la expedición de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos de 1993, se marca un parteaguas para la regulación de los asentamientos humanos y el impulso a la planeación del desarrollo urbano en todo el país.

    MARCO JURÍDICO

    LEYES DE LA PLANEACIÓN
  • GLOSARIO

    GLOSARIO

    Los términos más comunes en la planeación y desarrollo urbano. Da click en la letra para ver los términos relacionados.

    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Administración Urbana: Es la estructura organizacional con personalidad jurídica de orden público establecida bajo un marco de actuación programática institucional, para operar, controlar y regular las actividades que inciden en el medio urbano.

    Aglomeración urbana: Son las ciudades que presentan un proceso de expansión urbana hacia municipios contiguos en una misma entidad federativa y que tienen en conjunto una población menor a un millón de habitantes.

    Asentamiento Humano: Es el establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran. (Fracción II del artículo 2 ° de la Ley General de Asentamientos Humanos).

    Centro de población Son las áreas constituidas por las zonas urbanizadas, las que se reserven para su expansión y las que se consideren no urbanizables por causas de preservación ecológica, prevención de riesgos y mantenimiento de actividades productivas dentro de los límites de dichos centros; así como las que por resolución de la autoridad competente se prevean para la fundación de los mismos. (Fracción III del artículo 2 ° de la Ley General de Asentamientos Humanos).

    Centro Histórico

    Es el núcleo urbano de atracción social, económica, política y cultural que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de la nación a partir de la cultura hispánica, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.

    Coordinación institucional Es la cooperación entre instituciones a fin de consensuar e integrar las políticas, lineamientos, acciones y los recursos humanos, materiales y financieros para alcanzar objetivos comunes. La coordinación institucional se establece a través de procedimientos administrativos vinculantes para las instituciones participantes.

    Crecimiento urbano

    Es el fenómeno de expansión física de los centros de población.

    Desarrollo

    Es el proceso de interacción del hombre sobre su hábitat a través de la aplicación de recursos humanos, materiales y financieros, que tiene como característica la satisfacción de las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida.

    Desarrollo regional Es el proceso de crecimiento social y económico de determinadas unidades geográficas para garantizar la funcionalidad rural-urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, la preservación del medio ambiente y la conservación y reproducción de los recursos naturales.

    Desarrollo sustentable

    Es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas; que se funda en medidas apropiadas para la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo económico equilibrado y la cohesión social de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

    Desarrollo urbano

    Es la adecuación y orientación ordenada y planificada del proceso de urbanización y ocupación del espacio urbano en sus aspectos físicos, económicos y sociales, que implica la transformación espacial y demográfica. Proceso que tiende al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de las ciudades en condiciones de funcionalidad.

    Desarrollo Urbano Sustentable

    El origen del concepto de desarrollo urbano puede ubicarse en la década de los 70’s, cuando se comenzó a tener una idea generalizada de que no bastaba con el mero crecimiento de las ciudades. El término “desarrollo” implicaba no solamente el crecimiento, sino una visión más orgánica, donde la evolución del espacio urbano, debería traer aparejado un bienestar social, en un marco de respeto por la naturaleza. A nivel mundial esto se pudo generalizar cuando surge la Agencia HABITAT de la ONU, 1976, a raíz de la cumbre sobre los Asentamientos Humanos HABITAT I, donde se reconoce la integralidad del desarrollo de los asentamientos humanos, en comunión con su entorno natural.

    Gestión Urbana

    La gestión se caracteriza por orientarse al logro de resultados concretos; es un concepto que se centra en conseguir que las cosas sucedan, mediante el seguimiento y acompañamiento de acciones, y su peso está más en la coordinación, la concertación y la construcción de consensos.

    Hábitat

    Es el espacio concebido como medio de vida o bien el encuentro del recurso humano con el territorio. Categoría fundamental y unificadora de las disciplinas que se ocupan de la modificación y organización del espacio y de su valoración y uso en el tiempo con el fin de hacerlo habitable al hombre, entendiendo a éste como parte de un modelo social en un momento histórico y en un determinado territorio.

    Imagen urbana

    Es el conjunto de percepciones producidas por las características específicas, arquitectónicas y urbanísticas de una localidad urbana, más las originadas por los ocupantes en el proceso histórico de transformación física de su aprovechamiento.

    Indicadores urbanos

    Los indicadores urbanos permiten interpretar la realidad de las ciudades participantes. Se refieren a componentes de la ciudad que pueden ser medidos objetivamente.

    Infraestructura urbana

    Son los sistemas y redes de organización y distribución de bienes y servicios en los centros de población. (Fracción XII del artículo 2 ° de la Ley General de Asentamientos Humanos).

    Instrumentación del desarrollo urbano

    Son los mecanismos de operación específica que orienta y regula la actuación pública, social y privada en la ejecución de los planes y programas de desarrollo urbano.

    Metrópolis

    Es la ciudad predominante de un sistema urbano que ejerce determinada influencia en el desarrollo económico, social y político de una región, estado o país.

    Metropolización

    Es la dinámica espacial generada por los cambios producidos en el modo de producción que implica la asociación tendencial o inducida de redes de ciudades o aglomeraciones urbanas constituyendo un conglomerado urbano con características comunes: económicas, sociales, funcionales y productivas, que definen flujos de bienes, personas y recursos financieros.

    Observatorio Urbano Local

    Es una estación de monitoreo de los principales indicadores urbanos de una ciudad.

    Ordenación del territorio

    Es la noción conceptual que engloba, dentro de la Ciencia Regional , el proceso de toma de decisiones para maximizar la eficiencia económica del territorio garantizando la cohesión política, social y cultural de sus habitantes en condiciones de sustentabilidad. Este proceso tiene connotación: económica, política, estratégica y social para eficientar la administración del territorio. Es una política que engloba, dentro de la Ciencia Regional , a los conceptos mayores de medio ambiente y desarrollo, ofreciendo una respuesta institucional en el sentido de administración del territorio más eficiente.

    Planeación

    Por planeación se entiende un proceso analítico e imaginativo, que tiende a proyectar modelos, acciones y políticas que atiendan los problemas del desarrollo urbano, actual y futuro; implica por lo tanto labores de investigación, consulta y análisis.

    Planes o programas de desarrollo urbano

    Es el instrumento de planeación que establece el marco de actuación institucional, en un determinado periodo, para adecuar y orientar el proceso de urbanización de los centros de población de conformidad con las disposiciones jurídicas de competencia.

    Planificación territorial

    Es el proceso de formulación de los múltiples factores que intervienen en la calidad de vida de la población y en la distribución armoniosa de la actividad humana en el espacio, la regulación y control de los usos del suelo, el aprovechamiento de los recursos naturales y el comportamiento del hombre en su medio, de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas.

    Región

    Son las unidades geográficas de nivel subnacional y supralocal, delimitado en función de objetivos previamente establecidos de análisis, planeación y de integración funcional del territorio.

    Reservas territoriales

    Las áreas de un centro de población que serán utilizadas para su crecimiento.

    (Fracción XVI del artículo 2 ° de la Ley General de Asentamientos Humanos).

    Rururbanización

    Es el territorio que comparte características entre un espacio semiurbano donde se alternan una estructura anterior de hábitat rural con una nueva de residencias urbanas o de establecimiento de industrias, y otro espacio semirural urbanizado donde aparecen áreas urbanas, pero donde también aún continúan siendo muy importantes las actividades agrícolas.

    Sistema urbano nacional

    Es la organización del espacio nacional, partiendo de la definición e interrelación de las principales zonas urbanas con su área de influencia regional, y la gama de localidades urbanas de diferente nivel jerárquico que constituyen los subsistemas de enlace que representan un factor básico en la implementación de la política nacional para el desarrollo de los asentamientos humanos.

    Suburbanización

    Creación de grandes extensiones de tierra urbanizada constituidas por suburbios periféricos. Las ciudades tienden a suburbanizarse, esto es a perder población en el corazón del área urbana, ganándola en la periferia, de manera que las densidades en el centro y en su periferia tienden a igualarse, alejándose del modelo tradicional, extremadamente denso en el centro y progresivamente deshabitado en dirección al límite de la ciudad.

    Servicios urbanos

    Son las actividades operativas públicas prestadas directamente por la autoridad competente o concesionadas para satisfacer necesidades colectivas en los centros de población. (Fracción XVIII del artículo 2 ° de la Ley General de Asentamientos Humanos.)

    Urbanización

    Es: la dinámica espacial del suelo caracterizada por la transformación del suelo rural a urbano; las fusiones subdivisiones y fraccionamientos de áreas y predios; los cambios en la utilización y en el régimen de propiedad de predios y fincas; la rehabilitación de fincas y zonas urbanas; así como las actividades encaminadas a proporcionar en un área de crecimiento la introducción o mejoramiento de las redes de infraestructura y el desarrollo del equipamiento urbano.

    Zonas metropolitanas

    Son las áreas urbanas que presentan procesos diferenciados de Metropolización entre ciudades fronterizas o entre ciudades de dos o más entidades federativas, así como aquellas grandes ciudades que tienen más de un millón de habitantes.

  • ENLACES DE INTERÉS

    ENLACES DE INTERÉS

    Te compartimos una lista de enlaces relacionados con urbanismo, sustentabilidad y planeación.

    ONU HÁBITAT MÉXICOTHE CITY FIX
  • IMPLANES EN MÉXICO

    IMPLANES EN MÉXICO

    Una relación de los diferentes Institutos como el nuestro que trabajan sobre el desarrollo y planeación urbana alrededor del país.

    NOMBRECIUDADDIRECCIÓNWEB
    Instituto Municipal de PlaneaciónAcapulco, GuerreroIng. José Angel Nucico Casarrubias
    Instituto Municipal de PlaneaciónAguascalientes, AguascalientesDir. General Mtro. José de Jesús Álvarez Gutiérrez
    Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del Municipio de Benito JuàrezCancún, Quintana RooArq. Carlos Antonio Díaz Carvajal
    Instituto Municipal de Investigación y PlaneaciónCd. Juárez, Chihuahua.Arq. Roberto Mora Palacios
    Instituto Municipal de Investigación, Planeación y EstadísticaCelaya, GuanajuatoArq. Rodolfo Eduardo Amate Tirado
    Instituto Municipal de PlaneaciónChihuahua, Chihuahua.Dir. General Arq. Armando Marin Pérez
    Instituto Municipal de Planeación de CarmenCiudad del Carmen, CampecheLic. José Antonio Ortiz Arjona
    Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de CajemeCiudad Obregón, SonoraDir. General M.A. Marcelo Aguilar González
    Instituto Municipal de Planeación de VictoriaCiudad Victoria, TamaulipasDir. General Ing. Claudio Aquiles Villanueva Vázquez
    Instituto de Planeación para el Municipio de ColimaColima, ColimaDir. General Ing. J. Jesús Rios Aguilar
    Instituto Municipal de PlaneaciónComitán de Domínguez, ChiapasDir. General Lic. Pablo Ernesto Palma Gómez
    Instituto Municipal de Planeación y Sustentabilidad de CorregidoraCorregidora QuerétaroDirector General Mtro. Hernán Octavio Urbiola Solís
    Instituto Municipal de PlaneaciónDurango, DurangoDirector General Ing. Tomás Héctor Mitre Camargo
    Instituto Municipal de PlaneaciónEmpalme, SonoraDir. General Arq. Francisco Javier Martínez García
    Instituto Municipal de Investigación y Planeación de EnsenadaEnsenada, Baja CaliforniaDirector Dr. Guillermo Aramburo Vizcarra
    Instituto Municipal de Planeación Urbana de EscuinapaEscuinapa, SinaloaDirector Carlos Manuel Ávila Villagomez
    Instituto Municipal de Planeación de GuasaveGuasave, SinaloaDir. General Arq. Fabiola Escarrega Loredo
    Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo A.CHermosillo, SonoraDir. General Arq. Maria Guadalupe Peñuñuri Soto
    Instituto Municipal de Planeación de IrapuatoIrapuato, GuanajuatoDir. General Arq. Miguel Ángel Rangel Cruces
    Instituto Municipal de Planeación
    La Paz, Baja California SurDirectora General Arq. Patricia Ahumada
    Instituto Municipal de PlaneaciónLeón, GuanajuatoDirectora General Arq. Graciela Amaro Hernández
    Instituto Municipal de Planeación de los CabosLos Cabos, Baja CaliforniaDir. General Arq. Jesús Horacio González Andujo
    Instituto Municipal de Planeación de Ahome Sinaloa E.D.D.Los Mochis, Sinaloa.Dirección General Arq. Gustavo Ariel Arteaga Juárez
    Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de ManzanilloManzanillo, ColimaDir. General Arq. Elisa Isabel Gutiérrez Guzmán
    Instituto Municipal de PlaneaciónMatamoros, TamaulipasDir. General Arq. Mauricio Javier Ibarra Sacramento
    Instituto Municipal de Planeación MazatlánMazatlán, Sinaloa.Dir. General Lic. Israel Victoria Lona
    Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de MexicaliMexicali, Baja CaliforniaDir. General Ing. Luis F. Esquivies Chávez
    Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de MonterreyMonterrey, Nuevo León.Dir. General Javier Sanchez Sánchez
    Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de MoreliaMorelia, MichoacánDir. General D.A.H. César Fernando Flores García
    Instituto Municipal de Investigación y Planeación
    Nogales, SonoraDirectora General M.U. María de los Angeles Rodríguez Estrella
    Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo UrbanoNuevo Laredo, Tamaulipas.Dir. General Arq. Claudia Veronica Galaviz Sida
    Instituto Municipal de PlaneaciónOaxaca de Juárez, OaxacaDir. General Arq. Lázaro García Saavedra
    Instituto Municipal de Investigación y PlaneaciónPachuca, HidalgoDirección General Arq. Jaime Hernandez Gómez
    Instituto Municipal de PlaneaciónPuebla, QueretaroCoordinador General L.D. Luis Armando Olmos Pineda
    Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro
    Queretaro, QueretaroDir. General Lic. Eric Gudiño Torres
    Instituto Municipal de PlaneaciónReynosa, TamaulipasDirector Mtra. Urb. Gricelda Elizondo García
    Instituto Municipal de Planeación de San Luis PotosíSan Luis Potosí, San Luis PotosíDir. General Ing. Manuel Medellín Milán
    Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San NicolásSan Nicolás de los Garza, Nuevo LeónDir. General Arq. Julia Leticia Neira Tijerina
    Instituto Municipal de Planeación UrbanaSan Pedro Garza Garcia, Nuevo LeónDir. General Arq. Jaime Ortiz Cervantes
    Instituto Municipal de Planeación Urbana de SilaoSilao, GuanajuatoDirección General M. en Pur. Arq. Miguel Sergio Martinez García
    Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de TamaulipasSur Tamaulipas (TAMPICO )Dir. General Arq. Ducan Javier Velasco Ponce
    Instituto Municipal de PlaneaciónTapachula, ChiapasLic. José Antonio Sánchez Toledo
    Instituto Municipal de PlaneaciónTepatitlán de Morelos, JaliscoLic. Felipe Salazar Correa
    Instituto Metropolitano de Planeación E.D.D.Tijuana, Baja CaliforniaDirección General Arq. Alejandro Ruiz García
    Instituto Municipal de PlaneaciónToluca, Edo. de MéxicoDir. General Manuel Pardiñas Gallegos
    Centro de Investigación y Planeación para el Desarrollo Intermunicipal, A. C.Tulancingo, HidalgoPresidente Ing. Héctor Pérez Rodríguez
    Instituto Ciudadano de Planeción MunicipalTuxtla Gutiérrez, ChiapasDirector Mtro. Eduardo Flores Mendoza
    Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo SustentableVeracruzDir. General Lic. Carlos Alberto Alcudia García
    Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro TabascoVillahermosa, TabascoDirector Ing. José Rafael Giorgana Pedrero
    Instituto Municipal de PlaneaciónSan Miguel de Allende, GuanajuatoArq. Francisco Fabián Trujillo Godínez
    Instituto Municipal de PlaneaciónCalvillo, Aguascalientes A.en S. Antelmo Sánchez
    Instituto Municipal de Planeación Valle de Santiago, GuanajuatoArq. Antonio Silva Tavera
    Instituto Municipal de Planeación Navolato, SinaloaArq. Everardo Godoy Bojorquez
    Instituto Municipal de Planeación Bahía de Banderas, NayaritDra. Beatriz Martinez Sanchez
    Instituto Municipal de Planeación Navojoa, SonoraArq. Marianela Bertolini Abreu
    Instituto Municipal de Planeación Uruapan, Michoacán Mtra. Joanna Moreno
    Instituto Municipal de Planeación de SaltilloSaltillo, CoahuilaLic. Oscar Pimentel
    Instituto Municipal de Planeación San Francisco del Rincón, GuanajuatoArq. Angélica Martín Lara
    Instituto Municipal de Planeación del Municipio de QuerétaroSantiago de Querétaro, QuerétaroArq. José Gustavo Botello Montes

  • INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO

  • ATLAS DE RIESGOS

    Consultar Atlas de Riesgos 2020

    Consultar Atlas de Riesgos 2020

     

  • GUIA DE ARBOLADO PARA CULIACÁN

    La Guía es una herramienta de información básica que habla sobre las especies de árboles regionales adecuadas para la ciudad, así como su valor y sus cuidados. Se trata de la primera guía en su tipo en el estado de Sinaloa.

    Los objetivos de esta guía son el de forjar una cultura del cuidado del árbol que permita brindar alternativas para reducir el impacto de las ciudades en el medio ambiente, además de informar y difundir el conocimiento sobre los ecosistemas y las especies de árboles regionales aptas para el espacio público; e incidir de manera positiva en las prácticas cotidianas sobre el manejo del arbolado urbano, tanto en el ámbito público como privado.

    Esta guía se compone de 5 capítulos:

    Capítulo 1: Ecosistemas
    Describe de manera sencilla los árboles representativos de los principales ecosistemas del municipio, su valor ambiental y las amenazas que enfrentan.

    Capítulo 2: Prácticas del Arbolado

    Presenta las principales problemáticas que se presentan en el municipio respecto al manejo y cuidado del arbolado urbano.

    Capítulo 3: Poda
    Permite identificar las necesidades de poda según la situación de cada árbol, así como la manera correcta de llevar a cabo una poda, según el objetivo que se busque.

    Capítulo 4: Espacio Urbano
    Muestra algunos espacios arbolados en la ciudad que brindan beneficios ambientales y sociales. También incluye una clasificación de espacio urbano como banquetas, camellones y parques, así como los requerimientos de éstos en cuanto al arbolado

    Capítulo 5: Fichas Técnicas
    Contiene 22 fichas de especies de árboles regionales con información para su identificación, crecimiento, requerimientos y espacio urbano al que mejor se adecúa.


    La Guía fue entregada, mediante un convenio de colaboración, entre el IMPLAN, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de Culiacán y Guaiacum A.C, con el objetivo de publicar, socializar e impulsar el buen manejo del arbolado urbano como una política pública.

    Todas y todos los ciudadanos podrán consultar de manera gratuita la información básica para el uso y cuidado de los árboles regionales.

     

    Descargar (formato: PDF tamaño: 184K)

     

Entérate de los proyectos que están llevándose a cabo en Culiacán.

 

PLANES Y PROYECTOS