Plan Parcial Culiacán Zona Centro

El antecedente inmediato del Plan Parcial Culiacán Zona Centro es el Plan Parcial Centro Histórico de Culiacán (1995) cuyas acciones entonces ya orientaban hacia un ordenamiento del uso del suelo, la reestructuración del sistema de transporte y el respeto a las fincas históricas de gran relevancia para la ciudad. La instrumentación de este ha sido poco afortunada a 12 años de su decreto.

 

Los principales motivos por los que no se han hecho patentes los cambios a corto plazo obedece a la escasa participación social de los actores que forman parte de la dinámica común del sector, la carencia de un organismo integrador del proceso de implementación, al débil compromiso institucional que no perduraba por la falta de continuidad a largo plazo así como la falta de instrumentos novedosos que indujeran a la inversión privada e incluso pública.

 

En 2005 comenzó a operar en Culiacán el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), organismo público descentralizado cuyo principal objetivo es implementar la planeación urbana a largo plazo para asegurar la competitividad y el desarrollo sustentable del municipio. En este proceso es indispensable no perder la visión de largo plazo de la ciudad que todos queremos y al mismo tiempo atender las acciones prioritarias que generasen mayor impacto a la sociedad.

 

A finales de 2006, en el IMPLAN se inician los estudios sobre las condiciones actuales del centro histórico de Culiacán para luego convocar a la sociedad culiacanense a desarrollar un trabajo participativo con el objetivo de lograr una intervención adecuada, innovadora y que logre los cambios esperados hacia un espacio urbano renovado, competitivo, atractivo y funcional.

 

En febrero de 2007, -luego de una intensa socialización en los gremios, instituciones, organizaciones sociales, etc.- se organizó el Foro de Opinión Ciudadana por el Centro de tu Ciudad, donde se congregaron más de 500 personas de diversos sectores a dar su opinión, exponer sus ideas y discutir las propuestas. Durante dos días completos, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, se escuchó la voz de académicos, funcionarios, estudiantes, comerciantes organizados, vendedores ambulantes, habitantes, propietarios, profesionistas, gente de la tercera edad, transportistas, discapacitados y demás personas que tuvieron algo importante qué decir de nuestra ciudad y particularmente del centro histórico de Culiacán.

 

Este fue el termómetro para evaluar la situación y confirmar la gran preocupación social que existe hacia el futuro de este lugar y lo urgente que es su intervención integral y ordenada. En ese momento se convocó a la formación del Comité Ciudadano por el Centro de tu Ciudad. Mismo que quedó integrado por 27 elementos y representaron la voz de las diversas organizaciones y sectores involucrados más directamente en la dinámica del lugar.

 

El Comité Ciudadano por el Centro de tu Ciudad asumió entonces el papel protagónico en la definición de las premisas básicas para la elaboración del Plan Parcial Culiacán Zona Centro, documento que a través de talleres de planeación, reuniones de trabajo y una intensa dinámica de discusiones se logró realizar bajo la conducción del equipo técnico del IMPLAN y la oportuna asesoría de expertos en la materia.

 

La última fase de este documento, en el cuál se integran los instrumentos normativos con los cuales se propiciarán los cambios que se plantean en la estructura del Plan. Estos fueron elaborados y evaluados detenidamente ante las instancias, gremios e instituciones más representativos de acuerdo a cada tema determinado. Posteriormente, el Consejo Directivo del IMPLAN lo revisa y aprueba para someterlo a la valoración del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, donde representantes de instituciones y organismos relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad estudian y plantean observaciones puntuales al documento para finalmente elaborarse la versión final del Plan Parcial Culiacán Zona Centro que aquí se presenta.

CARTOGRAFÍA

DOCUMENTACIÓN

Categoria

PLANES