10 Sep La Consulta Ciudadana del IMPLAN, en proceso.

NO HAY AÚN CONCLUSIONES: ROJO CARRASCAL

 

Rojo informó que la Consulta emprendida por el IMPLAN en agosto avanza con buen ritmo. El ejercicio de participación ciudadana consiste en la realización de una amplia encuesta domiciliaria; talleres de consulta con comisarías y sindicaturas municipales; reuniones de trabajo con expertos y académicos; foros zonales con ciudadanos en 9 puntos de la ciudad y en Eldorado y Costa Rica y otras modalidades, lo que permitirá al IMPLAN realizar una radiografía completa del territorio y la ciudad para proceder enseguida a actualizar el Sistema Municipal de Planeación.

 

Los reporteros cuestionaron qué arroja dicha consulta respecto del par vial. En este momento, “en específico, nada”, dijo. Explicó que el ejercicio de consulta está en proceso de ejecución y no ha entrado en la fase de captación de datos finales ni de estudio de resultados.

 

Más que en ese tema, dijo, el IMPLAN está enfocado en la realización de la consulta. Las encuestas se están aplicando en miles de domicilios y los foros diversos se generalizarán durante el mes de octubre.

 

“La gente está más preocupada por lo que ocurre en su entorno inmediato, por la falta de espacios públicos, en la seguridad” y en otros aspectos que influyen en su calidad de vida.

 

También fue cuestionado en torno a un supuesto proyecto de CAPUFE para construir un ‘segundo piso’ en la salida norte de la ciudad. -¿Qué opina, tiene el proyecto?, interrogaron.

 

Respondió que no conoce el proyecto referido y “habría que analizarlo antes de emitir una opinión”. No obstante, en congruencia con lo dicho por él mismo durante la conferencia respecto de la necesidad de cambiar el modelo de movilidad mediante el aliento al uso de formas alternativas de transporte y regresar la dignidad a los peatones, Rojo expresó que, en congruencia, “creo que ese proyecto no le viene bien a la ciudad” pues aquí se necesita un modelo de movilidad que incremente la infraestructura para fomentar que la gente camine más, use la bici y disponga de un sistema integral de transporte público.

 

Explicó que un plan de movilidad “no es la infraestructura vial”, sino un reordenamiento general que incluye la manera en que nos movemos, e incluso cambiar los usos del suelo urbano para fomentar que los ciudadanos tengan cerca de sus casas los destinos habituales a los que necesita trasladarse: las escuelas de sus hijos, clínicas, centros recreativos, centros comerciales, así como crear un sistema de transporte adecuado.

 

Precisó que la consulta terminará a finales del año y la actualización del Sistema Municipal de Planeación quedará lista quizá en marzo del 2018.

 

En sus comentarios, refirió que la Consulta Ciudadana inició con el visto bueno y el apoyo del alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien al igual que nosotros está a favor de reducir en lo posible los índices de motorización, está al pendiente de lo que hacemos y muy cerca del IMPLAN.