23 Mar Culiacán, hacía una movilidad urbana sustentable, fue la presentación del Arq. Alberto Medrano Contreras, en el Séptimo Congreso Peatonal MX

 

– BOLETÍN DE PRENSA    –

 

La presentación del Arq. Medrano Contreras, fue precedida por el Consejero Ciudadano, Arq. Carlos Inzunza Valenzuela, quien agradeció la invitación a nombre del Dr. Miguel Ángel Ley Pineda, Presidente Ejecutivo del Consejo del IMPLAN, y agregó que ‘el IMPLAN como institución ciudadanizada, impulsa los principios de este Séptimo Congreso Peatonal, como parte de una agenda pública de modelo urbano’, y recalcó que ‘el Ayuntamiento Municipal del trienio 2019 – 2021, ha adoptado una política de movilidad sustentable, emanada de los instrumentos de planeación del IMPLAN, donde la caminabilidad como concepto, es el eje principal de esta política pública, en aras del bienestar de las personas más vulnerables’.

 

En su presentación, Culiacán, hacía una movilidad urbana sustentable, el Arq. Alberto Medrano Contreras, comentó que el ‘IMPLAN es una instancia de participación ciudadana, con la que grupos de la sociedad civil pueden hacer alianzas’. Por otra parte, hizo hincapié en la coyuntura de la pandemia de Covid-19, en cuanto a las metodologías de planificación que también tienen que ser replanteadas.

 

El Director del IMPLAN, subrayó que, ‘el Consejo Ciudadano del Instituto, se enfocó en que los instrumentos de planeación tuvieran un manejo transversal, que no fuera una planeación normativa sino una planeación estratégica’. Comentó que ‘se establecieron tres ejes: riesgos y vulnerabilidad, cambio climático y movilidad sustentable y espacio público y que probablemente se tenga que agregar un eje más, en el contexto de la pandemia’. Además, señalo que ‘unos de los aspectos principales de la problemática en la ciudad fue el crecimiento exponencial del parque vehicular, un modelo urbano basado en el automóvil, lo que trae una alta accidentalidad, así como emisiones de CO2 en el ambiente, caos vial y un costo financiero enorme’. En respuesta ‘a esta problemática y con la aparición de dos actores preponderantes como lo son, el peatón y la bicicleta, se creó en el instituto en aquel momento, el Plan Parcial de Movilidad en donde el transporte público es el elemento fundamental de la planeación urbana integral’, así pues, el IMPLAN retoma al peatón, como protagonista en la ciudad y sus espacios públicos y como lo marca, la Pirámide de la Movilidad.

 

Algunas de la propuesta de IMPLAN, a través de su Instrumentos de Planeación

Adopción de Desarrollos Orientados al Transporte Sustentable – Sistema Integrado de Transporte

Zonas 30 – Puente Bimodales – Pasos Seguros

 

 

Planeamos la ciudad de todos