30 Ago COMUNICADO DE PRENSA
La actualización del Sistema Municipal de Planeación obedece a que los instrumentos reguladores del crecimiento urbano, vigentes desde hace años, deben ser alineados a la nueva legislación federal, y además es evidente que el plan de movilidad actual no cumplió sus objetivos. Por un lado, la ciudad de Culiacán se expande incontroladamente y la motorización (aumento del parque vehicular) ahoga sus vialidades y los espacios públicos, sin que hayamos creado aún alternativas de transportación masiva de personas.
Los instrumentos que conforman el sistema mencionado son el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el Plan Director de Desarrollo Urbano, el Parcial Integral de Movilidad Urbana Sustentable y el Plan Parcial Culiacán Zona Centro.
Lo anterior fue planteado ante estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FAUAS), por el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN).
El IMPLAN está obligado a alinear los planes directores urbanos con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece el principio del derecho ciudadano al seguimiento y evaluación de las políticas públicas urbanas, expresó el director general del organismo.
Congruente con tales disposiciones, informó, el IMPLAN inició este mes la Consulta Ciudadana 2017, a la que se han sumado ya más de 20 encuestadores de manera voluntaria, muchos de ellos de la propia FAUAS.
El ejercicio de participación social puesto en marcha consiste en la realización de una encuesta de opinión –ya en proceso- que consisten en la aplicación de 5 mil 200 entrevistas domiciliarias; 12 foros zonales que se celebrarán en 9 puntos diferentes de la ciudad de Culiacán, en Costa Rica y Eldorado durante octubre, y un foro general el día 26 de este mes en el Módulo ‘Ines Arredondo’ (MIA), en el que participarán urbanistas reconocidos internacionalmente.
La consulta comprende además la celebración de foros-talleres con académicos, expertos, representantes de organismos privados y sociales, así como titulares y ejecutivos de dependencias de los tres niveles de gobierno y otros.
La utilidad principal de la consulta, explicó, es “que la gente haga suyos los planes que regirán y ordenarán el crecimiento de la ciudad para que estos no pierdan vigencia, trasciendan los plazos trienales y sean observados debidamente por las autoridades municipales y por la propia sociedad”.
Además de la consulta ciudadana, el IMPLAN creó, y opera ya, un Laboratorio dedicado a monitorear y evaluar los efectos de las políticas y los programas urbanos en la ciudad y el territorio.
Los objetivos de éste son que las acciones en esta materia sean acordes con quienes viven y en ocasiones padecen la ciudad en la que habitan, así como aportar la información relativa a la implementación de leyes y disposiciones que cumplan con el principio de transparencia como base para transitar hacia una gobernanza eficaz en todas las escalas territoriales.
CONVENIO IMPLAN-FAUAS
Ante un grupo de estudiantes, el director del IMPLAN confió en que la formalización de un convenio de trabajo académico entre el instituto y la Facultad de Arquitectura de la UAS (propuesto hace unas semanas) estrechará los vínculos entre ambas entidades y cumplirá el propósito de que los alumnos creen nuevos proyectos urbanos.
Durante un intercambio de ideas con decenas de estudiantes, Aurora Castro Aldana –catedrática de la FAUAS e integrante del Consejo Directivo del IMPLAN- alentó a los estudiantes a estudiar los fenómenos urbanos y a aportar ideas concretas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Comentó que en Culiacán estamos obligados a definir estrategias y políticas públicas que erradiquen los problemas que resiente la población cotidianamente, por lo que propuso, como ejemplo, fijar “una meta visión cero en mortalidad infantil por accidentes de tránsito”, un renglón en el que nuestra ciudad figura entre los primeros lugares de entre los municipios mexicanos con alta incidencia de siniestros de esta naturaleza.
Aurora Castro invitó también a observar otro fenómeno que merece la atención de todos: en Culiacán hay déficit de vivienda, pero, paradójicamente, existen muchas casas nuevas abandonadas en la periferia, lo que sugiere la necesidad de re-densificar las zonas céntricas cada día más despobladas.
INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN URBANA DE CULIACÁN
IMPLAN
Culiacán, Sin., a 30 de agosto de 2017