30 May COMUNICADO DE PRENSA

El restablecimiento del doble sentido en la circulación vehicular por la avenida Álvaro Obregón entre las calles Ignacio Zaragoza y Universitarios constituye una alternativa viable que podría resolver los problemas de miles de usuarios del sistema del transporte urbano, principalmente, declaró el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN).

 

Cuestionado en torno a la posibilidad de que el ayuntamiento de Culiacán adopte esta recomendación técnica, el director general reafirmó que corresponderá al Cabildo tomar esta decisión, así como a la Dirección de Vialidad y Transportes del gobierno del estado, que deberá afinar una estrategia para la redistribución de las rutas urbanas que prestan servicio hacia el sector norte de la ciudad.

 

En entrevista con los medios locales, Rojo refirió que ayer sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Vialidad y Transportes, quienes ofrecieron que en un plazo corto tendrán definido un plan para fijar las calles por las que los autobuses de las diferentes rutas se incorporarán a la avenida Obregón con dirección al norte.

 

La modificación al funcionamiento del par vial, dijo, atendería también la demanda de un sector de la población amplio que utiliza regularmente instalaciones de salud, escolares y comerciales ubicadas sobre la Obregón en la zona comprendida entre las calles Zaragoza y Universitarios.

 

Precisó que probablemente en un plazo de entre diez o quince días podría efectuarse el cambio en esta vialidad, aunque aclaró que ello dependerá del estudio que realiza Vialidad y Transportes y de la decisión del propio ayuntamiento de Culiacán.

 

Informó además que la inversión requerida para implementar estos cambios será mínima pues consistirá en la aplicación de pintura, boyas y señalización.

 

Los propios concesionarios del transporte urbano resultarían beneficiados con estos cambios al retomar el sentido de sur a norte en una vialidad más adecuada para la prestación de este servicio público, estimó.

 

En la entrevista, Rojo Carrascal dio a conocer que el IMPLAN inició los trabajos de actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Culiacán (PIMUS).

 

“Esto es lo más importante para nosotros. Disponer de un plan de movilidad actualizado evitaría estar arreglando problemas puntuales de algunas calles o sectores y nos dará la oportunidad de prever problemas de este tipo en el futuro”, añadió.

 

El Plan de Movilidad quedará debidamente actualizado a principios del próximo año.

 

 

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN URBANA DE CULIACÁN

IMPLAN

 

Culiacán, Sin., a 30 de mayo de 2017