25 Oct COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) anunció hoy la celebración del ENCUENTRO DE REFLEXIÓN PARA UN CULIACÁN SUSTENTABLE ‘PENSEMOS LA CIUDAD’.

El Director del IMPLAN, Juan Carlos Rojo Carrascal, convocó a la sociedad a participar, a discutir y a hacer propuestas para abatir rezagos, desorden urbano y construir “la ciudad que queremos” durante este evento que se desarrollará  los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Junto al IMPLAN, en la organización de PENSEMOS LA CIUDAD participan ciudadanos, decenas de organizaciones locales e internacionales, académicos, expertos  e instituciones privadas y públicas.

En conferencia de prensa, el Director del IMPLAN, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal informó que, de manera simultánea, el IMPLAN publicará y expondrá a una consulta pública de 45 días los instrumentos  que componen el Sistema Municipal de Planeación.

Tales instrumentos son:

–          Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

–          Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán

–          Programa Parcial  Centro Histórico de Culiacán, y

–          Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Los 4 instrumentos citados se encuentran actualmente en proceso de actualización.

Sus contenidos armonizan con el marco legal general y local en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y adoptan los principios y objetivos de desarrollo sustentable promovidos por la Nueva Agenda Urbana.

A partir del 22 de noviembre, dijo Rojo Carrascal, “el IMPLAN estará obligado a exponer ante la sociedad y a promover una discusión abierta sobre sus planes, políticas de desarrollo urbano y proyectos estratégicos para la ciudad y el territorio municipal” para los años próximos.

Entre otras organizaciones, participan junto al IMPLAN en la organización de PENSEMOS LA CIUDAD la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, Céntrico, Refleacciona, Díaz Salazar y Asociados, Expo Parques 2018, ISIC, Ayuntamiento de Culiacán, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa, Punto a Punto, Fundación Botnar Challenge, Red Paz, Culiacán 500, Universidad Casa Blanca, Facultad de Arquitectura de la UAS, Save The Children, Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Culiacán, PROEDUCA, ProCiudad!, MAPASIN, ArrobaAmor, Parques Alegres y otros.

Rojo Carrascal explicó que el epicentro de los eventos de PENSEMOS LA CIUDAD será el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y ocuparán la vía pública.

También se desarrollarán actividades  en otros espacios.

PROGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES

De manera directa, el IMPLAN realizará las siguientes actividades:

• Foro General para presentación de los Instrumentos de Planeación (actualizados).
  • Circuito Peatonal sobre la calle Ruperto L. Paliza.
  • Exposición de Planes al Aire Libre.
  • Presentación del diagnóstico sobre “Vía Escolar Lucha Villa” (colonia Amado Nervo) y Lanzamiento de Convocatoria “Ciudad de Los Niños”.
  • La Fundación Botnar Challenge presentará: Inauguración del Proyecto Punto a Punto,  Intervención en crucero escolar de la Escuela Ángel Flores y un ejercicio de Urbanismo Táctico en la Escuela Sócrates (BOTNAR CHALLENGE).
  • La Sociedad Botánica realizará el evento Noches de Jardín (Concierto Beats en el Jardín Botánico), la presentación del Manual de Arboricultura y la reunión del Pacto por los Árboles.
  • La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Culiacán presentará una conferencia magistral del Arq. Claudio Sáinz, presidente de la misma en Guadalajara. Además:
  • Parque Alegres IAP: evento Expo Parques 2018 y Feria Cultural Expo Parques.
  • La organización Culiacán 500: Caminata urbana “Caminar para Sentir la Ciudad”.
  • ProCiudad: ejercicio de Calle Completa “Josefa Ortiz de Domínguez”.
  • Red Paz Mx: Feria del ODS sobre el circuito peatonal Ruperto L. Paliza y Conversatorio “Lo que quieren los jóvenes”.
  • UAS: Expo al Aire Libre de las facultades de Arquitectura, Diseño de Interiores y de Diseño Urbano y del Paisaje.
  • Regala un Libro: Conversaciones sobre Temas Críticos de la Ciudad.
  • Compañías Artísticas: Danza de Jóvenes, Taller de Ópera y Teatro de Calle.
  • Universidad Casa Blanca: Expo de Trabajos en el circuito peatonal en la calle Paliza.