29 Nov “Los mejores acuerdos y los mejores planes de desarrollo para Culiacán”: Paulino Rojo
Con la realización del Foro Ejecutivo, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán –IMPLAN- culminó hoy la etapa de encuentros con ciudadanos, técnicos, especialistas en desarrollo urbano y funcionarios.
La información recogida durante esta fase de la Consulta Ciudadana 2017 sustentará el proceso de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano(PMDU) y de otros instrumentos de planificación que contendrán los lineamientos y principios adecuados para promover un desarrollo más sustentable y equitativo del territorio municipal, explicó el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, director general del IMPLAN.
El evento se desarrolló en la Sala de Expresión Ciudadana del Modular ‘Inés Arredondo’ (MIA) esta mañana con la presencia de decenas de técnicos, especialistas y funcionarios de organismos descentralizados y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal responsables de ejecutar diversos programas y proyectos en materia urbana.
En representación del alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el secretario del ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo, inauguró los trabajos y en un mensaje reconoció el trabajo intenso de consulta ciudadana que ejecuta el IMPLAN “para obtener los mejores acuerdos y los mejores planes de desarrollo para Culiacán”.
Paulino Rojo adelantó que el trabajo realizado por el IMPLAN ocupará un lugar destacado en el próximo informe de labores del presidente municipal, para quien este organismo representa un excelente consultor y una excelente institución que día con día aporta propuestas para mejorar la calidad de vida de los culiacanenses.
Luego de proyectar un video que resume los principales aspectos de la Consulta Ciudadana registrados hasta ahora, Juan Carlos Rojo refirió que se celebraron 12 Foros Zonales en la ciudad y en las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado; foros sobre el Centro Histórico y de Movilidad; el foro Técnico y el foro General; talleres de trabajo con comisarios y síndicos municipales, el Foro General y, hoy, el Foro Ejecutivo.
Paralelamente, complementó, el IMPLAN avanza en la ejecución de una encuesta que comprende la aplicación de 5,200 entrevistas domiciliarias, e inicio el procesamiento e interpretación de la información captada, la cual será la base principal de actualización del sistema municipal de planeación.
DATOS PRELIMINARES
En un informe preliminar, entre otros datos, Rojo Carrascal destacó el crecimiento acelerado de la periferia de la ciudad, la consecuente expansión de la mancha urbana y, paradójicamente, el decrecimiento de la población del centro histórico.
Indicó que el 20 por ciento de las 232 mil viviendas existentes en la ciudad de Culiacán (aproximadamente 46 mil 400) se encuentran deshabitadas.
En materia de movilidad, subrayó que el crecimiento del parque de vehículos motores registrados ha crecido de manera impresionante durante las últimas décadas, de tal forma que la cantidad actual es de alrededor de 500 mil (medio millón) unidades, lo que congestiona el tráfico citadino y es uno de los factores que provoca una alta incidencia de accidentes y que Culiacán figure entre las urbes del país con mayor número de lesionados y muertes a consecuencia de estos hechos. Citó que, según datos del Inegi publicados en 2015, la capital de Sinaloa es donde ocurren el mayor número de niños y niñas que pierden la vida en accidentes de tránsito.
Sobre la situación del centro histórico, mencionó que durante los últimos años ha registrado mejoras en las condiciones de las calles, banquetas y en la construcción de infraestructura y equipamiento.
No obstante, es una zona que se ha despoblado paulatinamente, pese a existir aquí todos los servicios.
De 2 mil 551 viviendas existentes en el centro, informó, 590 no están habitadas.
Al centro de la ciudad –añadió- ingresan diariamente un promedio de 172 mil 411 vehículos, en su gran mayoría autos y camionetas, de los cuales el 9.77% del total son autobuses urbanos.
En el centro, también, es necesario rehabilitar algunos espacios; eliminar la contaminación por ruido y por emisión de gases de vehículos motorizados.
Los ciudadanos señalaron además la falta de sombra que favorezca a los peatones y demandaron un reordenamiento del sistema de transporte urbano.
Destaca la solicitud de implementar en el centro la Zona 30 (sitio en el que la velocidad de los vehículos no exceda los 30 kilómetros por hora).
Se advierte la necesidad de disponer de un Reglamento de Imagen Urbana; se requiere actualizar la nomenclatura y, además, mejorar la conectividad peatonal y de bicicletas hacia el Parque Las Riberas, además de ordenar el uso de estos vehículos (bicis) en la zona.
En su exposición, el director del IMPLAN adelantó que en la actualización de los planes de la ciudad se asumirán los objetivos planteados por las agendas urbanas promovidas por el programa ONU Hábitat, con quien el gobierno de Sinaloa celebró recientemente un convenio de asesoría y trabajo.
De entre los principios a adoptar, mencionó la observación de la pirámide de la movilidad que coloca al peatón en primer orden de atención o preferencia, seguidos por la promoción del uso de la bicicleta, del mejoramiento del transporte público, el transporte de carga y, al final, los autos.
Otras problemáticas expuestas durante el proceso de consulta son la ausencia de un sistema de transporte urbano eficiente, seguro y moderno en la ciudad de Culiacán y en las sindicaturas, donde la población debe caminar hasta una hora para llegar a sus destinos habituales.
En las sindicaturas también se planteó, entre otros problemas, la existencia de comunidades abandonadas; falta de caminos adecuados para los niños y niñas que deben caminar para ir a sus escuelas; ausencia de parques suficientes y carencia de alumbrado público en plazuelas, así como comunidades sin drenaje sanitario.
VISIÓN MUNICIPAL 2030
El propio director del IMPLAN puso a consideración de los participantes en el Foro Ejecutivo tres propuestas de Visión Municipio 2030. Los textos son producto de varias consultas realizadas en el seno del IMPLAN y de opiniones de grupos de ciudadanos.
Luego de presentar las tres alternativas, los participantes votaron a favor de una visión del Culiacán deseado, el cual será promovido en lo sucesivo.
VISIÓN MUNICIPIO 2030:
CULIACÁN ES UN MUNICIPIO PRÓSPERO, SEGURO Y SUSTENTABLE,
CON CALIDAD DE VIDA PARA TODOS