26 May Actualiza el IMPLAN los instrumentos de planeación con una visión de futuro

El IMPLAN es una excelente inversión del gobierno, dice Juan Carlos Rojo ante académicos

 

La tarea fundamental del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) este año es actualizar los planes actuales de Desarrollo Urbano, de Movilidad, de la Zona Centro y del Parque Las Riberas, que constituyen las principales herramientas para garantizar el desarrollo ordenado y sustentable de Culiacán.

 

El criterio aplicado es “que los planes ofrezcan la misma visión de la ciudad que proponemos construir para el futuro”, explicó el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, director general de la institución.

 

Rojo participó en el Congreso Internacional Perspectiva: Enfoque Innovador 17 organizado por la Unión de Estudiantes por la Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con la ponencia ‘Planeación Estratégica Urbana para Innovar’.

 

Ante la comunidad universitaria, Rojo expuso qué es y qué hace el IMPLAN, y explicó que su importancia radica en que construye la visión del modelo de ciudad sostenible, resiliente e incluyente que todos deseamos vivir; diseña las bases y las herramientas técnicas para garantizar un desarrollo ordenado; su labor trasciende los periodos sexenales y trienales de gobierno y garantiza la continuidad de los procesos de desarrollo ordenados.

 

El IMPLAN “es una excelente inversión del gobierno pues, aún sin generar recursos directos, el instituto provoca grandes ahorros a corto, mediano y largo plazo”.

 

La aplicación de una planificación estratégica, explicó, reduce costos de operación de la ciudad y eleva el valor real de ésta.

 

El director de la institución compartió su visión de Culiacán hacia el año 2031: “una ciudad sostenible, resiliente e incluyente, compacta, con lugares de encuentro social y un mayor número de personas viviendo la calle; una ciudad en la que la participación ciudadana sea un ejercicio real y cotidiano, y cuyo desarrollo se dé bajo un proceso de planeación institucionalizado y de largo plazo”.

 

Presentó una síntesis del plan de trabajo propuesto por el IMPLAN y destacó diversos programas estratégicos enfocados a rescatar la dignidad y la seguridad de los peatones, a pacificar –reducir drásticamente- la velocidad de los autos en el centro histórico y otras zonas de la ciudad y a promover el uso masivo de la bicicleta y la modernización del sistema de transporte público urbano como alternativas para que los ciudadanos se muevan de manera más sustentable.