10 Nov El IMPLAN es pieza fundamental para el municipio, expuso el alcalde Jesús Valdés.
Realizó el IMPLAN el Foro de Movilidad; ofrece conferencia Pau Avellaneda.
El Instituto Municipal de Planeación Urbana es una pieza fundamental para el municipio por su aportación de proyectos de gran significado y beneficios, reconoció el alcalde Jesús Valdés Palazuelos; de entre otras propuestas del IMPLAN, resaltó la instalación de un sistema de señalización vial de alta especificación, la reparación y modernización del sistema de semáforos, el inicio próximo de un programa de intervención con “acupuntura urbana” en un paquete de cruceros de alto riesgo para los peatones, la ampliación del Parque Las Riberas sobre el Río Humaya y, en breve, la regeneración integral de las calles Ignacio Zaragoza, Rafael Buelna y de algunas bocacalles de la zona centro.
Al inaugurar los trabajos del Foro de Movilidad efectuado por el IMPLAN en el marco de la Consulta Ciudadana 2017, el presidente municipal expresó su agradecimiento al instituto por la generación de proyectos en bien de la sociedad y reconoció la trascendencia de la Consulta Ciudadana en proceso.
El director del IMPLAN, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, informó que la consulta ciudadana iniciada en agosto se encuentra en su recta final, al celebrarse hoy el último encuentro directo con grupos de ciudadanos que han participado y aportado propuestas concretas para realizar los cambios que desean en la ciudad.
El objetivo de la consulta es aplicar toda la información para sustentar el proceso próximo de actualización de los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planeación Urbana.
Después de la celebración del Foro de Movilidad, el IMPLAN iniciará la elaboración de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) con la meta de disponer de uno de los PIMUS más avanzados, o quizá el mejor del país.
El alcalde Valdés Palazuelos agradeció la presencia en el evento de algunos regidores y regidoras y de integrantes del Consejo Directivo del IMPLAN, y resaltó la participación de la presidenta de la Comisión Permanente de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado, diputada Tania Morgan Navarrete.
Valdés informó que el gobierno del estado y la comuna atendieron una solicitud del IMPLAN para corregir la operación del sistema de semáforos y de la señalética de la ciudad, tras lo cual se han instalado ya un mil 100 señalamientos y se han repuesto con focos nuevos, tarjetas y otros accesorios los semáforos en 130 cruceros en una primera etapa que contempla las 10 avenidas principales de la urbe.
El sistema de semáforos se vigilará desde un centro de mando instalado en la Dirección de Vialidad y Transportes, desde donde podrá modificarse su sincronización, sobre todo para atender situaciones de emergencia por el tránsito de ambulancias de otros vehículos de seguridad pública.
A propuesta del IMPLAN, subrayó, se iniciará en breve la regeneración integral de la avenida Serdán entre Francisco I. Madero y Paseo Niños Héroes, en la ejecución de un proyecto seguridad a los peatones, ante todo, y entre otras obras contempladas destaca un proyecto junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para introducir el cableado subterráneo en todo el primer cuadro de Culiacán.
Por último, el alcalde solicitó al IMPLAN la elaboración de un proyecto modelo para proceder a la regeneración urbana de los diversos fraccionamientos construidos por el INFONAVIT en la ciudad. De hecho, informó, el ayuntamiento realiza ya trabajos de este tipo en el INFONAVIT Las Flores.
En su turno, la diputada Tania Morgan formuló un reconocimiento al trabajo de consulta ciudadana y de actualización de los instrumentos municipales de planeación urbana, y agradeció el apoyo que el alcalde Valdés Palazuelos ha brindado a estos trabajos que podrán dar la oportunidad a los ciudadanos de Culiacán de trasladarse en distancias más cortas, más rápido y con seguridad, así como disponer de espacios públicos seguros, iluminados y conectados con los servicios que la gente requiere.
CONFERENCIA DE PAU AVELLANEDA (BARCELONA), EXPERTO DE LA UAB EN SEGURIDAD VIAL
En una conferencia sobre la transformación de las ciudades del mundo por el impacto del crecimiento del uso de los vehículos automotores y el consiguiente aumento en los niveles de riesgos para los peatones, el especialista barcelonés Pau Avellaneda exhortó al IMPLAN y a las autoridades del municipio a persistir en el propósito de mejorar las condiciones de las calles para que la gente camine más y mejor y, con ello, abuse menos de los autos.
Avellaneda ofreció una explicación sobre diversos casos de éxito en los que se ha logrado aminorar o revertir la tendencia de usar irracionalmente los autos, entre ellas la de Cophenague, Pontevedra y Barcelona.
En su mensaje, consideró que el ejercicio de planeación participativa que ejecuta el IMPLAN otorgará la posibilidad de diseñar planes de movilidad acordes a las necesidades de la ciudad y responderá a la urgencia de dotar a los peatones de infraestructura que garantice el derecho a la ciudad.
Avellaneda es Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Movilidad Sostenible y Segura; desde 2002 es profesor de Geografía de la UAB; ha participado en proyectos de investigación del ‘Economic Geography Research Group’, del Grupo de Estudios sobre Movilidad, Transporte y Territorio, así como del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Una parte muy importante de su actividad la ha realizado en Perú, donde destaca psu participación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el área de Transporte y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad. Colabora además con Neourbe y la Fundación Transitemos.