25 Oct La meta de la Consulta Ciudadana es actualizar y armonizar los instrumentos de Planeación Urbana.

Al poner en marcha los trabajos del Foro Técnico, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), Juan Carlos Rojo Carrascal estableció que la meta de la Consulta Ciudadana 2017 iniciada el 15 de agosto es actualizar los instrumentos del Sistema Municipal de Planeación y armonizar su contenido con las disposiciones y los principios que ordena la nueva ley general de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbana.

 

El evento se desarrolló desde las 10 horas en la sala ‘Expresión Ciudadana’ del Modular ‘Inés Arredondo’ (MIA).

 

Tales instrumentos son el Plan Director de Desarrollo Urbano, el Plan Parcial Zona Centro, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y el Plan Maestro Parque Las Riberas.

 

Además del equipo técnico del IMPLAN, en el Foro Técnico participaron Pedro Acebillo (Barcelona, España), coordinador general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) y Carmenza Saldias (Cideu-Bogotá), quienes expondrán mañana jueves 26 de octubre las conferencias CULIACÁN, LA CIUDAD CON ALMA, y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, respectivamente.

 

Los participantes presentaron sus propuestas y comentarios en las mesas de trabajo denominadas:

-DESARROLLO ECONÓMICO

-MOVILIDAD, ESPACIO PÚBLICO Y SEGURIDAD

-MEDIO AMBIENTE E IMAGEN URBANA, y

-VIVIENDA Y USOS DEL SUELO

Luego de las disertaciones de los participantes, el director general del IMPLAN solicitó a los coordinadores de las mesas instaladas un reporte preliminar de las propuestas expuestas.

 


 

DESARROLLO ECONÓMICO

Los participantes de ésta coincidieron en diversificar la economía local y considerar en los planes de desarrollo las circunstancias del medio rural para incorporarlo al desarrollo del municipio.

 

Propusieron crear una marca de calidad mundial que abra los mercados del mundo a los productos agrícolas, pesqueros y pecuarios de Culiacán y de Sinaloa, fincada en el cuidado estricto del recurso agua en todo el territorio (de la sierra a la costa), así como aprovechar la disposición próxima de gas natural y explotar la generación de energía renovable para garantizar un desarrollo social y económico sostenible.

 

Subrayaron además la conveniencia de transformar el territorio en una zona metropolitana poderosa, donde las instituciones y de los agentes económicas locales adopten las plataformas tecnológicas más avanzadas del mundo para hacer una administración pública transparente y más eficiente, así como una economía competitiva y potente, entre otros aspectos.

 


 

MOVILIDAD, ESPACIO PÚBLICO Y SEGURIDAD

Los participantes de la mesa coincidieron en que en la ciudad de Culiacán predomina un mal uso del automóvil, lo que genera congestionamientos y una incidencia alta de accidentes.

 

Señalaron la necesidad de mejorar sustancialmente el sistema de transporte público urbano con el fin de convertirlo en un medio de transportación más eficiente, accesible y seguro para los ciudadanos.

 

Conocieron una propuesta para integrar los parques Las Riberas y Agricultores a través del Río Tamazula.

 

Urgieron a que el gobierno municipal y estatal adecue los cruceros más conflictivos para evitar accidentes de autos y daños a personas mediante inversiones de recursos provenientes del impuesto por tenencia vehiculas y pago de multas de tránsito.

 

También se propuso construir una red de ciclovías en la ciudad de Culiacán que estimule el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte alternativo; implementar una Zona 30 (velocidad no mayor a 30 K.P.H.) en el centro de la ciudad vinculada a los corredores troncales del transporte público; centralizar la operación del sistema de semáforos, así como diseñar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

 

En la mesa de MOVILIDAD, los participantes discutieron también la necesidad de crear un marco legal e institucional sólido que garantice la gobernanza.

 


 

MEDIO AMBIENTE E IMAGEN URBANA

En la mesa surgió y se discutió la necesidad de crear una red urbana de parques públicos integrados e interconectados mediante sendas y una señalización eficaz.

 

También se propuso un plan denominado Luz Verde, consistente en una sincronización total de los semáforos en las principales arterias de la ciudad con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular y evitar los congestionamientos en horas pico.

 

Entre otras propuestas, coincidieron además en emprender acciones que garanticen el cuidado de las áreas verdes de la ciudad, así como crear un Parque Central entre las ciudades de Culiacán y Navolato que funcione como eje articular de la nueva zona metropolitana.

 


 

VIVIENDA Y USO DEL SUELO       

En esta mesa, los participantes remarcaron la necesidad de reestructurar y clasificar los usos del suelo para aprovechar el potencial de predios céntricos en desuso y combatir la especulación que se observa en el mercado de la tierra urbana. Para ello, dijeron, se requiere crear incentivos legales y normas que promuevan la redensificación de las zonas céntricas de la ciudad y frenen el crecimiento de la mancha urbana.

 

Propusieron también una acción denominada Hacer vivienda, hacer ciudad que incluya un sistema funcional que prevenga las necesidades de servicios y equipamiento, abata la especulación y cree una coordinación interinstitucional que promueva un aprovechamiento óptimo de las reservas y predios sin uso.

 

En Culiacán se requiere reforzar la estructura urbana en todos los aspectos para lograr una ciudad bien organizada, dotada de servicios adecuados y próximos de vivienda digna, servicios de comercio, educativos , de salud y de otros tipos.

 

Entre otras propuestas, destacaron la necesidad de disponer de una normatividad que garantice un uso del suelo más eficiente en la ciudad y el resto del territorio.