04 Sep Consulta Ciudadana 2017, un proceso innovador.
LA CONSULTA CIUDADANA 2017 EMPRENDIDA POR EL IMPLAN CULIACÁN, UN PROCESO INNOVADOR
El arquitecto Juan Carlos Rojo explicó que la Consulta Ciudadana 2017 rompe el esquema tradicional al ofrecer talleres y foros con ciudadanos, académicos y expertos; un gran foro general y el micro sitio implanculiacan.mx/consulta2017 para escuchar por igual a los especialistas y a los ciudadanos de las colonias populares y las sindicaturas.
Refirió que la intensión del IMPLAN, como órgano técnico consultor, es convertirse en un espacio de mayor apertura a las opiniones de la gente, por lo cual diseñó y lleva a cabo una consulta ciudadana que en realidad es un sistema completo de participación social.
Admitió que el IMPLAN podría encontrar escepticismo en algunos para participar en este ejercicio y, ante ello, exhortó a la sociedad a hacer suya la consulta pues en esa medida los lineamientos y proyectos urbanos que contendrán los instrumentos de planeación trascenderán los trienios y serán útiles para lograr construir la ciudad que queremos y merecemos.
Además de apatía, explicó, es frecuente encontrar y lamentar ver que muchos ciudadanos desconocen sus propios derechos y diversos aspectos de la vida pública que benefician o perjudican su calidad de vida, a la ciudad y al territorio.
El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) expresó lo anterior al participar en el Quinto Coloquio Internacional de Estudios Urbanos Hacia una agenda de trabajo académico realizado por la Facultad de Arquitectura de la UAS del 30 de agosto al 01 de septiembre con la ponencia ‘Proyectos urbanos actuales y su influencia en el rediseño de la ciudad de Culiacán’.
En sus respuestas a diversas interrogantes de un auditorio compuesto por estudiantes, académicos de la Facultad de Arquitectura y expertos en la materia, Rojo Carrascal refirió que la Consulta puesta en marcha implica también la realización de una encuesta con 5 mil 200 entrevistas domiciliarias en diferentes sectores de la ciudad con los propósitos de medir la calidad de vida urbana de los culiacanenses y conocer sus inquietudes y propuestas.
Desde su óptica, coincidente con algunos de los presentes en el seminario, existen en Culiacán y el resto del territorio problemas que están a la vista y requieren atención inmediata, pero la consulta que se lleva a cabo enriquecerá cualquier visión o diagnóstico del entorno urbano.
Durante un ejercicio de preguntas y respuestas con el auditorio, Juan Carlos Rojo mencionó que es necesario vigilar que los espacios públicos de la ciudad se preserven como tales y no sirvan para el aprovechamiento de entes privados.
Para lograrlo, puntualizó, es preciso definir reglas muy claras al comercio para que no perviertan la naturaleza de los espacios públicos y evitar la pérdida de la plusvalía generada.