26 Abr COMUNICADO DE PRENSA

Durante una reunión de trabajo celebrada ayer para evaluar las condiciones en que opera el Plan Vial Obregón-Serdán, el director del IMPLAN, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, presentó los resultados de un trabajo de investigación realizado a lo largo de 40 días para localizar fallas y diseñar posibles soluciones a los puntos críticos.

 

Rojo Carrascal reveló, entre otros datos, que un estudio de percepción ciudadana ejecutado en el mes de marzo de este año muestra que en los cruceros y tramos de mayor conflicto se ha incrementado el número de accidentes viales y atropellamientos de transeúntes.

 

El IMPLAN elaboró tal investigación a solicitud del alcalde Jesús Valdez Palazuelos, quien se pronunció por corregir en lo posible las deficiencias que se detecten en el par vial y, más allá de ello, opinó que en Culiacán se hace urgente actualizar el Plan de Movilidad.

 

En la sesión ordinaria celebrada la tarde de ayer, además del alcalde, participaron el coordinador del Consejo Directivo del IMPLAN, ingeniero Aureliano Félix Díaz, los consejeros ciudadanos que integran el Consejo Directivo del IMPLAN, el resto de los consejeros, algunos regidores y funcionarios municipales invitados.

 

El director del IMPLAN planteó que el alcalde ha estado atento a esta problemática pues el ayuntamiento es el principal receptor de quejas y demandas de habitantes afectados, vecinos de un amplio sector de la zona norte, integrado por decenas de colonias populares; de cientos de estudiantes universitarios y educandos de varios planteles de educación primaria y secundaria asentados en el sector, comerciantes establecidos en la avenida Obregón, pacientes y usuarios del Hospital Civil y de concesionarios del transporte público de pasaje urbano, entre otros grupos sociales.

 

Tal y como se ha ventilado en diversos medios de comunicación, dijo Rojo Carrascal, una corrección posible sería implementar la doble circulación vehicular en el tramo comprendido entre la calle Ignacio Zaragoza y la avenida Universitarios, aunque tal acción no ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la institución.

 

Una ventaja de esta opción sería derivar la circulación de autobuses hacia la avenida Obregón, una rúa adecuada para operar como corredor del transporte urbano, aunque corresponderá a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado presentar un plan de reordenamiento de las rutas que cubren la zona norte de Culiacán.

 

El coordinador de los consejeros ciudadanos, Aureliano Félix Díaz, comentó que el IMPLAN, antes de tomar cualquier determinación, deberá ampliar sus estudios, e incluso anunció que convocará a una nueva sesión del Consejo Directivo a la brevedad posible para continuar la discusión del tema.

 

En sus turnos, los consejeros ciudadanos coincidieron con el ingeniero Félix Díaz en que el IMPLAN deberá realizar estudios más amplios antes de proponer cualquier solución a las deficiencias del par vial, incluyendo un análisis del aspecto jurídico para evitar el incumplimiento de las normas vigentes.

 

Opinaron que la ciudad requiere además que la autoridad estatal y el Congreso del Estado procedan a modificar las leyes que se requiera o a promover entre los concesionarios la modernización del sistema de transporte público urbano.

 

También demandaron que la policía de tránsito municipal mejore la vigilancia en la parte norte del par vial para prevenir la ocurrencia de accidentes mediante la imposición de las sanciones que establecen los reglamentos. Es evidente que los automovilistas han incrementado la velocidad y estacionan sus autos en zonas prohibidas, señalaron.

 

Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán

IMPLAN

Culiacán, Sinaloa, a 26 de abril de 2017