09 Nov Anuncia el IMPLAN Culiacán el Foro de Movilidad

Se realizará el viernes 10 a las 10 horas en el Centro Sinaloa de las Artes ‘Centenario’

En el marco de la Consulta Ciudadana 2017, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) celebrará mañana viernes 10 de noviembre a las 10 horas en el Centro Sinaloa de las Artes ‘Centenario’ el Foro de Movilidad. Los interesados en participar pueden registrarse en el sitio http://www.implanculiacan.mx/consulta2017/ , ó bien en el lugar sede el mismo día, previo al inicio del evento.

 

En el Foro de Movilidad participará Pau Avellaneda, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien impartirá una conferencia magistral sobre el tema de seguridad vial para todos.

 

El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, explicó que el Foro de Movilidad representa uno de los eventos más importantes del proceso de Consulta Ciudadana en virtud de que sus conclusiones se incorporarán al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Culiacán.

 

El PIMUS será un instrumento de planeación de avanzada pues sus principales lineamientos se apegarán a la ‘Nueva Agenda Urbana’ promovida por la Organización de las Naciones Unidas a través del programa ONU-Hábitat y al Acuerdo de Paris contra el cambio climático.

 

Rojo comentó que el Plan de Movilidad actual está vigente desde el año 2009. Aunque se trata de un documento reciente, advirtió, este instrumento de planeación urbana debe alinear sus principios y propuestas al nuevo marco legal que impone la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

El plan vigente, además, no responde ya a la problemática urbanística de la ciudad, donde, por ejemplo, en este lapso de ocho años se ha duplicado la cantidad de vehículos automotores que transitan por sus calles y la mancha urbana se ha extendido de manera incontrolada.

 

El foro se realizará en de trabajo en las que grupos compactos de ciudadanos dialogarán y propondrán lo que debe corregirse en materia de movilidad urbana principalmente para mejorar los desplazamiento de las personas y para alentar el uso de medios de transportación alternativos o masivos, como son un sistema de transporte público adecuado a las necesidades de Culiacán, infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta o para caminar en mejores condiciones a las actuales.

 

 

CONFERENCIA DE PAU AVELLANEDA (Barcelona, España),

ESPECIALISTA EN MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA

Pau Avellaneda es Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en aspectos de Movilidad Sostenible y Segura.

 

Desde 2002 es profesor de Geografía de la UAB, donde imparte docencia sobre Ordenación del Territorio y Movilidad y Transporte.

 

Avellaneda ha participado en diversos proyectos de investigación en el marco del ‘Economic Geography Research Group’, del Grupo de Estudios sobre Movilidad, Transporte y Territorio, así como del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

 

Al mismo tiempo, realiza una importante labor de formación y divulgación mediante la realización de cursos y conferencias.

 

A lo largo de su trayectoria académica y profesional, Pau Avellaneda se ha especializado en aspectos tanto sociales como territoriales de la movilidad, desde la perspectiva de la nueva cultura de la movilidad en los colectivos vulnerables, así como en temas relacionados con la seguridad vial para todos.

 

Una parte muy importante de su actividad la ha realizado en Perú, donde destaca por su participación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el área de Transporte y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad.

 

Pau Avellaneda colabora además con Neourbe y la Fundación Transitemos.